Categorias

lunes, 24 de octubre de 2011

Primeros pasos

Hace aproximadamente un mes que tengo telescopio. Un Dobson 8"  200/1200.


Y la verdad que estoy bastante contento,quizás le faltan un par de accesorios, pero ya están en proyecto de compra.
Hasta ahora solo he alucinado con Júpiter ya que los otros planetas interesantes (Saturno, Venus, Marte) no están ahora a la vista, ya que en esta época del año, están durante el día.
Júpiter es una pasada, puedo ver perfectamente dos bandas de nubes anaranjadas y las cuatro lunas principales ( Io, Europa, Ganímides, Calipto)
Es increíble como estos satélites cambian de posición en orbita a Júpiter, de un día para otro.

La Luna, mejor mirarla cuando está en un cuarto en vez de mirarla llena porque molesta mucho a la vista, al reflejar la luz del sol y al darle el sol tan en lo alto no se aprecia el relieve.
A parte de eso e visto la galaxia Andrómeda y la nebulosa de Orión. Estas dos me han decepcionado un poco, pero quizás con un ocular mas potente los pueda ver mejor.
He pasado varias noches a la caza de Urano y Neptuno, que ahora están perfectamente visibles de 22:00 a 01:00, pero no he sido capaz de dar con ellos.
No se si es porque mi telescopio no da para mas o yo no he sabido encontrarlos.
Así que a la espera de nuevos accesorios:
- un ocular T-S High end planetary eyepiece HR  1.25" de 6mm o 7mm
- y algún filtro para mirar la luna y demás.
Y a la espera de que la tierra se vaya moviendo y tengamos mejores cielos.

4 comentarios:

  1. A ver si puedes hacer alguna foto con el telescopio y nos las enseñas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola jsbsan, es un teles mas pensado para visual en vez de para astrofotografia. un buen teles para poder hacer fotos no me entraba en el presupuesto.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas:

    1. En primer lugar, felicidades por el telescopio, seguro que lo disfrutas un montón.
    2. Urano deberías poder encontrarlo, eso sí, no es sencillo ya que su diámetro angular diminuto puede hacer que lo confundas con una estrella. Neptuno es otro tema, a mí me cuesta encontrarlo incluso teniendo Goto en mi telescopio. Paciencia y cartas estelares en mano es lo mejor.

    Oculares: al no tener motorización, creo que van a ser más cómodos los oculares que te ofrezcan buen campo. Los Baader Hyperion son muy conocidos, dan 68º de campo, los tienes en muchas focales distintas y la calidad es bastante aceptable.
    Si estás dispuesto a sacrificar comodidad, los Baader Ortho son una auténtica maravilla en cuanto a definición y corrección hasta el mismo borde (Baader no me paga comisión por publicidad aunque parezca lo contrario jajaja). Tengo el 9mm y es para mí EL OCULAR para planetaria.

    Ahora a disfrutar de Venus, Marte, lo que queda de Júpiter y Saturno. Eso y de cielo profundo ahora tienes auténticas maravillas como Andrómeda, Orión (estos objetos son muy grandes, más incluso que la Luna, de modo que no abuses de aumentos), las Pléiades, etc.

    Por cierto, fotografía de cielo profundo no puedes hacer con tu tubo, pero si tienes por ahí una webcam, no te cortes ni un pelo y enchúfala, que ahí no necesitas ni motores de seguimiento ni nada. Puedes hacer buenas tomas planetarias y lunares. Básicamente lo que se suele hacer es sacar videos (en Júpiter de unos 80-90s) y apilar todos los frames con programas como Registax.

    ResponderEliminar
  4. me alegro de leerte minaya, interesante lo de los oculares. me he comprado el ocular T-S High end planetary eyepiece HR 1.25" de 6mm. espectacular la luna vista con 200 aumentos.
    haber si llega la luna nueva para caerle a los planetas, puesto que vi júpiter con mucha luna y se veía grande pero un poco borroso.

    ResponderEliminar